Hace unas semanas llegó un mensaje a mi correo electrónico en el que desde Giftrends me pedían un breve texto (unas 50 palabras) en el que explicara, según mi opinión, cuál iba a ser la tendencia decorativa para la próxima o próximas temporadas.
Lo que en un primer momento parecía sencillo, se fue complicando y fueron surgiendo multitud de preguntas: ¿qué es una tendencia? ¿hay solo una tendencia? ¿quién marca las tendencias? ¿no habrá tantas tendencias como personas?, y la que me resultaba más peliaguda de todas las interrogaciones: ¿quién soy yo para decir qué es (o será) o no tendencia?
Una tendencia es un patrón de comportamiento en un entorno determinado (en nuestro caso la decoración) durante un periodo concreto. En estos momentos no se puede hablar de una sola tendencia, sino de varias, ya que en un mundo cada vez más globalizado, gracias sobre todo a las nuevas tecnologías de la información, las influencias son múltiples y variadas. Es por ello que yo aposté por denominar mi propuesta (mi tendencia) como "Decoración Multicultural"
Una decoración que no entiende de fronteras y que llena los espacios de piezas procedentes de diferentes y contrastadas culturas, de los puntos geográficos más distantes; muebles y objetos decorativos que dialogan entre sí, que intercambian sus historias y que enriquecen el esquema decorativo general.
Alfombras bereberes junto a armarios de boda chinos, mesitas de té marroquíes que sostienen lámparas afrancesadas, coloridos farolillos orientales que alumbran dormitorios de líneas nórdicas, textiles con estampados tribales africanos que abrigan camas balinesas, etc.... Y así hasta donde nos permita la imaginación.
Una decoración que más que ampliar distancias, más que levantar muros, los rompe, porque se trata de una decoración que traspasa fronteras.
Sí, como yo, opinas que la suma de tendencias es la verdadera tendencia, te pido que me des tu voto en el "Duelo de tendencias" en el que participo:
¡MUCHAS GRACIAS!
Todas las imágenes en mi PINTEREST
0 comments:
Post a Comment